Biografía
Biografía
Biografía

El Dr. Johan Leuridan Huys, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, presentó su más reciente obra “El sentido de las dimensiones éticas de la vida”, un libro dedicado especialmente a la juventud peruana, en el cual señala que la ética es imprescindible para el desarrollo de la sociedad.

“Este libro es producto de nuestra larga experiencia de reflexión y de trato con alumnos y sus padres que vienen a explicar sus problemas y conflictos. La crisis del mundo actual está en la ética. La juventud no puede vivir en la desesperación, no puede vivir en un mundo que no ofrece un futuro”, señaló durante la presentación del libro.

Cabe destacar que la publicación señala los lugares donde se desarrolla la ética, como por ejemplo la familia, la escuela y la sociedad; asimismo hace hincapié en cuatro actores que tienen alto impacto negativo sobre la cultura actual: líderes del estado, líderes culturales, líderes económicos y medios de comunicación.

Además, para entender la actual problemática de falta de valores ofrece un recorrido histórico por los cambios de las culturas y una presentación de las principales interpretaciones filosóficas. En otro momento presenta la relación entre ciencia y ética, la importancia de la familia, de la escuela y del ejemplo de los líderes de la sociedad, proponiendo una ética de las virtudes.

Como se recuerda, el Dr. Johan Leuridan Huys (1937, Bélgica) es un reconocido impulsor de la educación superior y la investigación científica y editorial en el Perú. Su arribo a Perú, en el año 1968 ha significado uno de los aportes más importantes que ha tenido el país en la enseñanza universitaria y la promoción de la gastronomía nacional en todo el mundo.

Es licenciado en sagrada teología por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, doctor en sagrada teología de la Pontificia Universidad Urbaniana del Vaticano. También ha sido docente de la Universidad de San Martín de Porres desde 1969, profesor de cursos de filosofía, metodología de la investigación, epistemología y antropología religiosa.

Ha sido condecorado con la Orden de las Palmas Magisteriales del Perú en el grado de maestro y con la Orden de Comendador del Reino de Bélgica. El Congreso de la República lo ha reconocido con el Grado de Commendador. Es profesor emérito de la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito, Ecuador y Doctor Honoris Causa de la Universidad Privada San Juan Bautista.

En mérito a su reconocida trayectoria profesional e importante contribución a la investigación académica, el Dr. Johan Leuridan Huys fue incorporado en el año 2014 al claustro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con el grado de Doctor Honoris Causa, distinción que fue hecha dentro del marco de las celebraciones por los 462 años de fundación de la Decana de América.

Con más de cuatro décadas dedicadas a la enseñanza y a la promoción de la cultura, ha cumplido un rol de gran impulsor de Libros de Investigación de la Gastronomía Peruana. En ese sentido, entre 1995 y 2015, Gourmand CookBook Awards lo ha premiado con las más altas distinciones, eligiendo a varias de las publicaciones de su Facultad como los Mejores Libros de Gastronomía del Mundo.

Es por ello que en el año 2015 esta prestigiosa institución premió al doctor Johan Leuridan como Mejor Editor de Libros de Gastronomía del Mundo (1995-2015), reconociendo su incansable labor. En ese sentido, Edouard Cointreau, fundador y presidente de Gourmand, ha asegurado que la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP ha creado a lo largo de los años el mejor programa de edición de libros de cocina y de la historia culinaria de cualquier universidad o Escuela del mundo.

Pero no solo se trata de más de 100 libros de gastronomía publicados durante su gestión. La Facultad ha publicado más de 350 libros de diferentes especialidades como gastronomía, turismo, hotelería, comunicación y psicología.

Sin embargo hay un importante faceta de la actividad intelectual del doctor Leuridan Huys que ahora se conoce con mayor profundidad en el contexto de una obra prolífica de diversas publicaciones entre las que destacan sus libros Filosofía y Ética I y II, José de Acosta y el Origen de la Idea de la Misión, Filosofía, la Iglesia en América Latina y Signos de Liberación.

Además desde 1969, ha publicado en varias revistas nacionales y extranjeras artículos de diversos temas como “La Familia, la Escuela y los Líderes de la Sociedad”, “Reconstruir la civilización”, “La cultura de la Vulgaridad y la Ética de la Virtud”, “Modernidad y Relativismo”, “Las Iglesias Evangélicas en América Latina”, “Iglesia, Cultura y Derechos Humanos”, “Los Orígenes de la Idea de Misión de la Obra del Jesuita José de Acosta” y 25 artículos más sobre filosofía, teología, educación y cultura.