2016-campaña-te-amo-puno-contra friaje realizada-por-la-fcctp

El alcalde del distrito de Ilave, Puno, Santos Apaza Cárdenas, manifestó su agradecimiento a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, tras el exitoso desarrollo de la Campaña “Te Amo Puno”, una iniciativa universitaria que logró movilizar más de tres toneladas de donaciones para combatir el friaje y heladas en dicha zona del Altiplano.

El burgomaestre envío la medalla condecorativa de su distrito al decano Johan Leuridan Huys, en agradecimiento por el apoyo brindado a esta noble causa emprendida por un grupo de estudiantes y egresados de la FCCTP, con el fin de recolectar alimentos, ropa y calzado para más de 800 personas del Centro Poblado Kanccora Yacango, de Ilave.

De regreso en Lima, los miembros de “Te amo Puno” sostuvieron una reunión con el decano de nuestra facultad, Johan Leuridan Huys, en la que le entregaron la medalla condecorativa del distrito

Dandy Falcón, alumno del V ciclo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y líder de la campaña, recordó que esta iniciativa nació al ver “que el frío y el hambre vienen ocasionando la muerte de niños, adultos y animales que viven en el departamento de Puno”.

La iniciativa nació al ver que el frío y el hambre vienen ocasionando la muerte de niños, adultos y animales que viven en el departamento de Puno.

La convocatoria
De esta forma, a lo largo de veinte días los voluntarios recibieron la ayuda de toda la comunidad universitaria de la FCCTP en el aula S01, que se convirtió en el centro de acopio para guardar todos los donativos.

Falcón recuerda con mucha alegría la acogida a la campaña. “Desde el primer momento, la universidad nos brindó su total respaldo, pero a cambio, debíamos conseguir una tonelada de ayuda y puedo decir con satisfacción que se reunieron tres toneladas y media entre alimentos no perecibles, abrigo y calzado”, refiere.

Venciendo el frío
Tras alcanzar la meta y aprovechando los feriados de Fiestas Patrias, los integrantes de “Te amo Puno” se dirigieron a Kanccora Yacango dónde permanecieron por dos días. Durante el primer día, el grupo en pleno entregó las donaciones a los pobladores afectados por el friaje.

campaña te amo puno contra el friaje

“En un primer momento, consideramos que la entrega de ayuda se realizaría desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde del 29 de julio, pero terminamos a las 11 de la noche, pues la gente no dejaba de llegar al tambo en busca de algún donativo”, recuerda Rodrigo Sedano, estudiante de VIII ciclo de comunicaciones.

Nuestro pueblo nunca había recibido ayuda sólo investigaciones.
Santos Apaza, alcalde de Ilave

Durante su visita, los miembros del equipo de trabajo fueron también condecorados por parte del alcalde de Ilave, Santos Apaza, quien aseguró que su pueblo “nunca había recibido ayuda sólo investigaciones”.

El equipo
Es importante precisar que junto a Dandy Falcón, participaron los alumnos de la escuela de Ciencias de la Comunicación: Abraham Feria, Alex Godoy (IV ciclo), Mahili Ruiz, Martín Escate (V ciclo), Carlos Almandoz, Rodrigo Sedano (VIII ciclo), Charly Nexar (IX ciclo) así como el profesor Julio Ygnacio Chávez.

La escuela de Psicología se hizo presente a través de la egresada Susan Ruiz, psicóloga clínica educativa. Por otra parte, debemos mencionar a Cinthya Garcés y Gustavo Cornejo Vigil, quienes acompañaron al equipo de “Te amo Puno” desde el primer momento.

campaña te amo puno contra el friaje 0