Conferencia Magistral: La filosofía y la ética en el pensamiento de Johan Leuridan Huys
Conferencia Magistral: La filosofía y la ética en el pensamiento de Johan Leuridan Huys

El martes 8 de setiembre se desarrolló la Conferencia Magistral “Filosofía y Ética en el pensamiento de Johan Leuridan Huys”, a cargo del economista y filósofo peruano Edgar Montiel, Jefe de Políticas Culturales de UNESCO, París (2001-2009), quien analizó las investigaciones filosóficas del doctor Johan Leuridan Huys, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres.

En la conferencia, Edgar Montiel resaltó las cualidades éticas, profesionales y personales del doctor Johan Leuridan Huys, quien ha desarrollado importantes reflexiones en torno a la educación, a la filosofía, la ética, entre otros temas. En palabras de Montiel, Leuridan es el mismo joven belga de 23 años, que en lugar de haber ido a África, quiso asumir el compromiso de una misión en el Perú.

Montiel hizo un recorrido por las investigaciones filosóficas del doctor Leuridan, resaltando sobre todo la tesis con la que obtuvo el doctorado en la Universidad Urbaniana del Vaticano, sobre el padre José de Acosta y el sentido de la misión en el Perú del siglo XVI. Dentro de su fructífera carrera, el doctor Johan Leuridan Huys también ha publicado: Filosofía (1980), La iglesia en América Latina (1975) y Signos de Liberación (1973). Siendo este último un elocuente conjunto de testimonios acerca del pensamiento cristiano y latinoamericano.

El decano también ha realizado numerosas contribuciones publicadas en la revista “Cultura” de la USMP como “La familia, la escuela y los líderes de la sociedad” (2014) y “La cultura de la vulgaridad y la ética de la virtud” (2011), así como diversos aportes en la revista “Testimonio” del Instituto de Estudios y Pensamiento Social Cristianos del Perú.

“Me pregunto cómo una sola mente puede organizarse para pensar, reflexionar, para pertenecer a un hombre que es gestor, editor, y saca adelante las escuelas que están bajo su responsabilidad”, señaló Montiel, quien hacía alusión a las actividades del doctor Leuridan quien además de filósofo es un promotor importante en el rubro educativo.

Cabe indicar que la conferencia magistral fue presentada por la escritora Sara Beatriz Guardia, quien también resaltó el trabajo del decano Johan Leuridan como educador, gestor universitario, filósofo consistente y discreto editor de una importante colección de libros, pero sobre todo, un innovador.

La reunión contó con la presencia de autoridades de la USMP y de diversas personalidades como Raúl Vargas, Isabel Álvarez, Ruth Shady, entre otros. La Conferencia Magistral “Filosofía y ética en el pensamiento de Johan Leuridan Huys” evidenció el enorme legado filosófico e intelectual de la máxima autoridad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP en el ámbito académico peruano.