el-cid-quijote-sor-juana-en-la-mesa-conferencia-literatura-gastronomia-por-invitacion-johan-leuridan-huys

Con la invitación del decano Johan Leuridan Huys, el pasado 15 de junio se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, la conferencia “El Cid, El Quijote y Sor Juana se sientan a la mesa”, un conversatorio a cargo del Dr. Leonardo Sancho Dobles, en el cual se analizaron los vínculos latentes que unen a través de la historia a la literatura y la gastronomía.

Esta charla magistral exploró tres momentos de la culinaria hispánica, desde la edad media hasta la modernidad, culminando con la incorporación del nuevo mundo a los paradigmas culinarios de la Europa moderna.

El Dr. Leonardo Sancho Dobles, quien es especialista en literatura del siglo de Oro y Colonial, eligió como ruta de investigación las obras magistrales El Cantar del Mío Cid y Don Quijote de la Mancha, además del rico legado literario e intelectual dejado por Sor Juana Inés de la Cruz, debido no solo a su trascendente aporte literario, sino también a sus nutridas referencias a frutos, platos, granos y demás vivencias y datos gastronómicos que dan un valor incalculable para el estudio de esta especialidad.

Gastronomía, género literario
“Me atrevería a decir que la gastronomía es un género literario pues hay toda una retórica, estructura y un discurso que se transmite en los textos que trabajan con gastronomía, los cuales contienen referencias a la filosofía, sociología y antropología”, sostuvo el Dr. Sancho Dobles.

El especialista añadió, que como muestra de ello, actualmente existen numerosas tendencias como la filosofía del gusto, la “gastrosofía”, o los Foodstars en Estados Unidos, además de la creciente corriente de crítica literaria llamada “Gastro Crítica”, una propuesta del estructuralismo francés para trabajar los textos literarios desde una perspectiva teórica.

La Conferencia se desarrolló en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, y contó con la participación de figuras del sector gastronómico, académico e intelectual.