johan-leuridan-huys-en-El-Profesional

En una edición especial por sus 20 años, la revista El Profesional ha elaborado una exclusiva lista de los 20 personajes del Turismo en nuestro país. En este ranking figura nuestro decano, Dr. Johan Leuridan Huys. A continuación el extracto:

Menudo desafío el que le tocó afrontar al padre Johan Leuridan Huys cuando le propusieron, a fines de la década de 1980, asumir la conducción de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad San Martín de Porres (USMP).

El docente de filosofía y teología en esa casa de estudios, originario de Brujas (Bélgica), asumió el reto de reorganizar la facultad e impulsar el nivel académico y el prestigio dentro del mercado educativo superior. Y no solo eso: a pesar de ser una rama ajena a la suya, apostó todas sus fichas al reto de fomentar la investigación científica dentro del rubro gastronómico. Algo que ninguna otra institución había hecho antes en el país.

Todo surgió por una conversación con Rosario Olivas Weston, historiadora de gastronomía peruana a quien conoció en 1992 en un cóctel. “Me contó acerca de los estudios que realizaba y los libros que publicaba con Bernardo Roca Rey. Allí fue cuando me vinieron a la mente todas las experiencias culinarias que había vivido de niño en Europa con mis padres, quienes me enseñaron a degustar. Entonces, me di cuenta de que necesitábamos desarrollar ese rubro en el Perú, pues no existía una cultura gastronómica fundamentada científicamente como así ocurre actualmente”, recuerda.

El padre Leuridan comprendió que la USMP debía apoyar las investigaciones dedicadas a la gastronomía. No bastaba con enseñar a cocinar y tener más restaurantes. Para ello contrató a la doctora Olivas y poco tiempo pasó para que el Fondo Editorial de la universidad publicara su primer libro, La academia en la olla (1995). Un año después vieron la luz Cultura, identidad y cocina en el Perú, compilado por la propia Olivas Weston, y Cien siglos de pan, de Fernando Cabieses.

Diversas publicaciones gastronómicas de la USMP han sido premiadas en el prestigioso Gourmand World Cookbook Awards, que se realiza anualmente en Francia. En 2011, por ejemplo, Café de las Nubes, café del Perú obtuvo el segundo lugar en la categoría Mejor Libro del Café.

Casi veinte años después, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) ha publicado más de 84 libros de gastronomía peruana. Viéndolo en retrospectiva, el decano, ganador en 2005 del galardón al Mejor Editor de Libros de Gastronomía en los Gourmand World Cookbook Awards, reflexiona acerca de su aporte a este sector: “Un país que tiene una riqueza culinaria tan grande como el Perú tiene que tener un libro, un texto. Y esa actividad editorial es la que venimos desarrollando de manera sistemática y permanente”.

Fuente: El Profesional.