revista-cultura-para-web-johan-leuridan-huys-2016

La Revista Cultura es la publicación perteneciente a la Asociación de Docentes de la Universidad de San Martín de Porres. Por sus páginas, desde 1972, han desfilado artículos producto del aporte científico y humanístico de numerosos miembros de esta Casa de Estudios.

Este trabajo editorial tiene el propósito más importante de todo claustro universitario: producir ciencia y contribuir a la difusión del conocimiento en la comunidad nacional e internacional.

En ese sentido, y a lo largo de los más de 26 años de vida que tiene la Revista Cultura, su fundador, el Dr. Johan Leuridan Huys, ha escrito artículos de gran trascendencia, brindando así un análisis y enfoque profundo sobre los valores, la ética y la problemática de la sociedad actual.

A continuación la lista de sus principales aportes:

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN REVISTA CULTURA

La Cultura Moderna actual | publicado en la Revista Cultura N° 29 - 2015

Cuando se derrumban los valores, la familia, la autoridad y no existe respeto mutuo, se pierde la cultura.

Para recuperar la dignidad del individuo se firmó la declaración de los Derechos Humanos en 1948. En el último medio siglo ha llegado a ser el fundamento de las democracias actuales. Esta declaración nació en una cultura marcada por una defensa del individuo contra todas las «religiones seculares», como las llama Marcel Gauchet, del nazismo, fascismo y bolchevismo, consecuencias de la crisis del liberalismo.

La deconstrucción de la razón llevó al multiculturalismo y al individualismo de los derechos humanos y la impunidad. La proliferación de los nuevos derechos que dificultan gobernar resulta de la cultura moderna actual que para Peter Sloterdijk es bárbara, para Javier Gomá vulgar y para Marcel Guachet desencantadora.

El presente artículo ha sido publicado en la Revista Cultura, edición 29

La Ética de las Virtudes | publicado en la Revista Cultura N° 29 - 2015


Sin valores, el hombre es capaz de las cosas más atroces.

Hay un renovado interés por la ética de la virtud. Desde el punto de vista teológico encontramos en la revelación la manifestación del amor de Dios para con la humanidad. Este encuentro de Cristo con el hombre provoca un cambio en el comportamiento. Desde el punto de vista filosófico se plantea la pregunta por el sentido de la existencia humana y se comprueba la necesidad de una experiencia común entre todos los hombres, a pesar de las grandes diferencias culturales.

En esta experiencia común están los valores o las virtudes. Sin valores el hombre es capaz de las cosas más atroces. La virtud es el hábito de hacer el bien. Se explica las diferentes virtudes. La vida cristiana es un nuevo estilo de vivir los valores. El presente artículo ha sido publicado en la Revista Cultura, edición 29.

El presente artículo ha sido publicado en la Revista Cultura, edición 29. El presente artículo ha sido publicado en la Revista Cultura, edición 29

La Familia, La Escuela y Los Líderes de la Sociedad | publicado en la Revista Cultura N° 28 - 2014

¿Cuál es la relación entre las ciencias, la política y los valores?

El mundo globalizado sufre por la pérdida de valores. Para algunos autores la sociedad amoral se caracteriza por el hombre estético-instintivo, la envidia y la novela negra. Sin embargo, otros autores señalan que existen, que se siente la necesidad y hay las posibilidades para recuperar los grandes valores tradicionales que dan sentido a la existencia. Marcel Gauchet dice que vivimos en la sociedad desencantada y Luc Ferry dice que vivimos en la sociedad encantada.

La época de la Modernidad no mencionaba el valor del amor, el alma de toda ética, mientras que la posmodernidad rescata el amor por señalar los límites de la razón y el derecho. Solo un hombre libre puede vivir los valores

El presente artículo ha sido publicado en la Revista Cultura, edición 28

Reconstruir la Civilización | publicado en la Revista Cultura N° 26 - 2012


Han desaparecido los valores humanos

Una sociedad masiva administrada por la ciencia y la tecnología no apela a las virtudes. Han desaparecido los valores humanos. Según Max Weber, modernidad y nihilismo van de la mano y mutuamente se reclaman. El artículo presenta un análisis crítico y una propuesta desde el punto de vista del ateísmo del filósofo francés Luc Ferry, al respecto de la deconstrucción de la competitividad de la tecnología.
Él propone un pensamiento ampliado, trascendencia en la inmanencia. La moral se fundamenta sobre la trascendencia de lo humano. El hombre encuentra en sí mismo los valores. La libertad es la facultad para trascender la historia y la naturaleza. La revolución del matrimonio moderno, consecuencia directa del capitalismo y la singularidad del amor.

El presente artículo ha sido publicado en la Revista Cultura, edición 26

La Cultura de la Vulgaridad y la Ética de la Virtud | publicado en la Revista Cultura N° 25 – 2011, Edición de Plata

Modernidad y nihilismo van de la mano y mutuamente se reclaman.

Las complejas sociedades de masas modernas demandan una específica racionalidad que sea capaz de administrarlas, aun a precio de una burocratización total de la vida y de la eliminación en ella «de los valores últimos y más sublimes». Dicho en otros términos, modernidad y nihilismo van de la mano y mutuamente se reclaman.
Presentamos el pensamiento de algunos autores, Nietzsche, Lyotard y Javier Gomá. Nietzsche, «Más allá del Bien y del Mal», es considerado como el gran precursor de la Postmodernidad, en la opinión de Luc Ferry. J. F. Lyotard analiza la reducción de la razón a la razón instrumental. J. Gomá analiza la cultura de la vulgaridad en el sistema democrático y propone una teoría de la Ejemplaridad. Se presenta y se compara el pensamiento de Kant y Aristóteles, las fuentes de las corrientes actuales que buscan una solución a la crisis de la ética.

El presente artículo ha sido publicado en la Revista Cultura, edición 25

Modernidad y Relativismo | publicado en la Revista Cultura N° 22 - 2008


Los autores modernos se preocupan por la actitud básica del relativismo en el hombre actual

Varios siglos de Modernidad han significado una revisión fundamental de la ética tradicional. La autonomía de la Razón trae consecuencias radicales que exigen un nuevo fundamento de la ética: conveniencia de las virtudes, miedo a la muerte, ficcionalismo, consenso etc. Además se plantea también la pregunta ¿cómo llegar a difundir los valores?
Los autores modernos se preocupan por la actitud básica del relativismo en el hombre actual. Presentamos los análisis de la realidad socia/económica-política con la novedad de las empresas transnacionales y sus influencias en la economía y en la ética. También es el fin del liberalismo. Además la globalización va acompañada de la problemática de la tolerancia entre las diferentes culturas. Ofrecemos las propuestas de solución de algunos de los autores más conocidos y finalmente de la Iglesia Católica.

El presente artículo ha sido publicado en la Revista Cultura, edición 22

Iglesia, Cultura y Derechos Humanos | publicado en la Revista Cultura N° 21 - 2007

Los cristianos son de nuevo minoría

Esta afirmación del Papa nos obliga a reflexionar sobre los orígenes de la crisis. Considero que el problema radica en el cambio profundo de todo el ambiente cultural. Las luchas durante siglos de las Ideologías del Liberalismo y del Socialismo, en sus diferentes formas, por un nuevo sistema económico y político en contra del tradicional sistema tradicional monárquico incluyen una lucha contra la cultura y /a ética tradicional.
La Declaración de los Derechos Humanos – producto de la Modernidad – reclama hoy en día la dimensión ética de la persona humana expresado en la Justicia, pero nació dentro de una ideología liberal y marxista.

El presente artículo ha sido publicado en la Revista Cultura, edición 21

Bases para una Antropología Cristiana y Eclesiológica | publicado en la Revista Cultura N° 11 - 1997


La experiencia cristiana complementa y lleva a la experiencia humana y religiosa a su pleno desarrollo

Una de las lecciones que sacamos del anterior artículo era la posibilidad de ampliar los principios de la experiencia religiosa, en general a la experiencia cristiana. Algunas sugerencias de Giussani nos permitían llegar a esa conclusión: existe la posibilidad de formular la hipótesis de una continuidad entre experiencia humana y religiosa en general y la experiencia cristiana. Giussani no niega la validez de otras experiencias religiosas.
No es tampoco su objetivo. Concentrando sus reflexiones en torno a la experiencia cristiana, el desarrollo de su pensamiento quiere asegurarse que la experiencia cristiana no sólo no contradice la experiencia humana en general y la experiencia religiosa en particular, sino que las complementa y las lleva a su pleno desarrollo.

El presente artículo ha sido publicado en la Revista Cultura, edición 11

La Experiencia Religiosa según Giussani | publicado en la Revista Cultura N° 10 - 1996

Se creía que los tiempos modernos serían los de la incredulidad y abandono de las concepciones religiosas del mundo

El problema de la experiencia religiosa es un tema central en los estudios de antropología filosófica contemporánea. El interés que el asunto suscita tiene varias raíces, siendo una de ellas la crítica moderna de la religión. Desde el siglo XVIII, la religión en general, y el catolicismo en particular fueron el blanco de numerosos ataques por parte de todos los que creían que los tiempos modernos serían los tiempos de incredulidad y de abandono de las concepciones religiosas del mundo.
Sin intentar hacer un juicio ni evaluar los resultados de los ejercicios críticos proclamados por las corrientes críticas contemporáneas, no cabe la menor duda de que los filósofos del siglo XVllI, y todos aquellos que hoy día se inspiran en sus principios, obligaron al pensamiento teológico y filosófico a responder a las preguntas, muchas de ellas radicales, que desde entonces fueron formulados a los creyentes y no creyentes.

El presente artículo ha sido publicado en la Revista Cultura, edición 10

Sobrino y Boff: Dos propuestas eclesiológicas latinoamericanas | publicado en la Revista Cultura N° 9 - 1995


Hay denodados esfuerzos para dotar a las comunidades cristianas de una reflexión centrada en el proyecto liberador de Jesús

Las dos antropologías cristianas y eclesiológicas quieren responder a los desafíos que las sociedades contemporáneas lanzaron al hombre de fe. Quede desde ahora bien claro que estos •breves párrafos no pretenden evocar la masa enorme de escritos acerca de materias tan fundamentales y tan debatidas en América Latina.
Pretendemos recordar algunos de los principios de lectura que guían Jon Sobrino y Leonardo Boff en sus denodados esfuerzos para dotar las comunidades cristianas de una reflexión que corresponda a su propia experiencia histórica, según ello centrada en el proyecto liberador de Jesús.

El presente artículo ha sido publicado en la Revista Cultura, edición 9