La Universidad de San Martín de Porres (USMP) volvió a destacar como la editorial de libros de gastronomía más importante del mundo al lograr tres nuevos galardones en la edición 2016 de los Premios Gourmand World Cookbook Awards, ceremonia realizada en Yantai, China.

El libro “El Camarón” de la autora Blanca Chávez, logró el primer lugar en la categoría Mejor libro de Tema Único (Single Subject). Asimismo, la publicación “Piura: la cocina peruana tiene un norte” de Adolfo Perret, en la categoría Mejores Autores y Chefs (Best Authors and Chefs); y el libro “El Pajuro” de Simón Escamilo Cárdenas, en la categoría Frutas (Fruits), lograron ambos el tercer lugar en sus categorías, respectivamente.

El Camarón“, “Piura” y “El Pajuro“, tres de los libros más destacados de la USMP y que se presentaron oficialmente en los últimos meses, compitieron con más de mil publicaciones provenientes de 209 países, para un total de 89 categorías.

Esta última producción bibliográfica es el resultado del incansable esfuerzo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP y del Dr. Johan Leuridan Huys, Decano de esta casa de estudios y galardonado como el Mejor Editor de Libros de Gastronomía por Gourmand Awards, con sede en París.

LIbros-USMP-promovidos-Johan-Leuridan-Huys-Ganadores-Gourmand-Cook-Book-Awards-2016

LIBROS GANADORES

El Camarón

El-Camaron-LIbro-USMP-Ganador-Gourmand-Cook-Book-Awards-2016

Autor: Blanca Chávez | Primera edición, 2015.
Páginas: 208 pp.
Resumen:

Existen muchas especies de camarón que caracterizan a cada zona de donde son originarios. A diferencia de todos, el camarón de Majes es insustituible y eso ha quedado demostrado en la investigación hecha para este libro.

Aquí haremos un recorrido por nuestra historia, desde la época prehispánica, donde conoceremos cómo los antiguos pobladores de Caral utilizaban artefactos hechos de soga como trampas para atrapar camarones para la dieta regular; pasando por las fastuosas comilonas que se organizaban para los virreyes y la alta sociedad limeña, con innumerables platos hechos a base de camarones; hasta la evolución del chupe de camarones desde sus orígenes en los pueblos de la sierra peruana.
Fuente: Libros USMP

Piura: la cocina peruana tiene un norte

Piura-LIbro-USMP-Ganador-Gourmand-Cook-Book-Awards-2016

Autor: Adolfo Perret | Primera edición, 2015.
Páginas: 244 pp.
Resumen:

“Este es un libro que pretende ser más que un recetario, el relato de mi contacto permanente con sus tradiciones, sus costumbres, sus productos, sus personajes de manos y sazón prodigiosas, sus modos de encandilar el paladar, su historia y hasta su fe. Porque de todo eso está hecha la cocina de un pueblo, no solamente de insumos, técnicas y cocciones. Está hecha de corazón y mente, de memoria y pasión, de aventura y experimentación. Piura, picantería gigante; ojo de pez que me mira desde siempre y desde todos los lados” (Adolfo Perret).
Fuente: Libros FCCTP

El Pajuro

Pajuro-LIbro-USMP-Ganador-Gourmand-Cook-Book-Awards-2016

Autor: Simón Escamilo Cárdenas | Primera edición, 2015.
Páginas: 112 pp.
Resumen:

El presente libro entrega información sobre los múltiples usos que esta generosa planta nativa proporciona a otras plantas, a los animales, al medio ambiente y al hombre andino que la sabe aprovechar. Especialistas, nacionales y extranjeros, y campesinos que lo consumen, coinciden en opinar que el pajuro es uno de los alimentos naturales más completos del mundo, pues no solo se comen sus frutos sino también sus hojas, teniendo un alto poder nutritivo.

Su cultivo exige mínimos esfuerzos, cuidados e inversiones, sin embargo, las áreas de producción de este alimento están disminuyendo aceleradamente.
Fuente: Libros FCCTP.