Lambayeque-algodon-nativo-y-artesania-textil-nuevo-libro-fcctp-usmp-cristina-gutierrez-apoyo-johan-leuridan-huys-mesa-de-honor-principal

Así como sucedió hace más de 20 años cuando la USMP apostó por la promoción e investigación editorial de nuestra gastronomía, hoy la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología presenta el libro “Lambayeque, Algodón Nativo y Artesanía Textil”, una nueva publicación que pone en vitrina el enorme potencial y legado de nuestra famosa fibra, y que da inicio a una ambiciosa carrera para transformar la industria de la moda a partir de nuestra identidad textil nacional.

Así lo afirmó su autora, la diseñadora y lingüista Cristina Gutiérrez, durante la presentación oficial de su libro en el auditorio de esta Casa de Estudios, donde también agradeció el valioso aporte y “complicidad” del Decano, Dr. Johan Leuridan Huys, desde los inicios de este proyecto.

Para la investigadora, hay tres principales conclusiones que se desprenden de su trabajo; primero la necesidad de producir el algodón nativo de manera industrial; segundo, el compromiso para que la industria editorial se involucre con este nutrido tema y difunda trabajos que rescaten el arte textil.

La gente quiere (la fibra) que es natural, que no está contaminada ni con tinte ni con químicos

Y, en tercer lugar pero no por ello menos relevante, el libro descubre la urgencia y necesidad de que los diseñadores de la moda revaloren el trabajo de los artesanos textiles con el propósito de asimilar sus técnicas y nutrirse de sus secretos ancestrales en lo concerniente al legado textil.

Cabe resaltar que este es uno de los primeros libros de investigación centrados en el algodón nativo, una fibra que es patrimonio ancestral y que por ende abre una nueva ruta a los investigadores para convertirlo en otro de los hitos de nuestra identidad nacional: la industria de la moda peruana.

Retos
Si bien el algodón nativo estuvo a punto de extinguirse, hoy -resalta la lingüista- hay un renacimiento auspicioso en una coyuntura favorable tanto a nivel local como internacional.

“Hay un nicho en el mercado que demanda este tipo de fibra hoy en día más que nunca. La gente quiere lo que es natural, lo que no está contaminado ni con tinte ni con químicos y este algodón nativo se presta exactamente para eso”, aseveró.

En esa misma línea, añadió que las nuevas tejedoras jóvenes que se han incorporado, consolidan una masa crítica que ya puede responder y enfrentar “el reto que se viene, que es su incorporación al mercado, su reconocimiento a nivel productivo nacional e internacional”

La ceremonia de presentación se llevó a cabo el 26 de octubre y también contó con la participación de los arqueólogos Elías Mujica y James M. Vreeland Jr.

Sobre la autora
Diseñadora textil y consultora, especialista en fibras peruanas. Con estudios de Lengua y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y de posgrado en Marketing en ESAN. Más de quince años de experiencia profesional en el textil artesanal. Difusora de las fibras peruanas a través de publicaciones y su participación en congresos y conferencias.

Lambayeque-algodon-nativo-y-artesania-textil-nuevo-libro-fcctp-usmp-cristina-gutierrez-apoyo-johan-leuridan-huys-portada