decano-johan-leuridan-huys-feria-de-libro-lima-presentacion-libro-cocina-peruana-sara-beatriz-guardia--julio-2016

La 21° Feria Internacional del Libro de Lima 2016 (FIL) fue el escenario elegido para la presentación del libro “Cocina Peruana: historia, cultura y sabores”, de la investigadora Sara Beatriz Guardia, una nueva publicación de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) que ofrece una profunda revisión bibliográfica sobre la milenaria cultura alimenticia peruana, basada en la exuberancia de plantas y frutos nativos.

Con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, Dr. Johan Leuridan Huys, la autora detalló que este nuevo trabajo logra recoger, además, toda la fusión de lo que es nuestra gastronomía y la gran influencia que tuvo por parte de la cocina francesa desde épocas virreinales.

“Para hablar de la influencia que tuvo nuestra cocina hay que investigar qué hubo aquí antes que llegaran los españoles, cuál fue la base. Y si hablamos de la época de la conquista, veremos que los virreyes venían con cocineros formados en Francia, los cuales jugaban un papel importantísimo en la corte”, acotó la especialista.

Los virreyes venían con cocineros formados en Francia, los cuales jugaban un papel importantísimo en la corte

La presentación, llevada a cabo en el auditorio José Carlos Mariátegui de la FIL, contó también con los comentarios del Dr. Alberto Martorel, la reconocida cocinera Gloria Hinostroza, y la dirección a cargo de Juan de la Puente, director del Fondo Editorial de la USMP.

Agradecimiento
La autora, Sara Beatriz Guardia, agradeció de manera especial el apoyo brindado por el doctor Johan Leuridan Huys a su investigación y reconoció el importante rol que desempeña a favor de la promoción de la gastronomía peruana.

“Un libro se hace también de quien cree en el libro, de quien lo impulsa y de quien posibilita que otros lo lean. [Cuando otras personas rechazaron] mi idea de hacer un libro sobre las papas, yo se la propuse al doctor Leuridan quien dijo que sí y brindó inmediatamente su apoyo para el proyecto. Este fue un libro premiado por los Gourmand CookBook Awards y después la FAO lo utilizó cuando decidió promover el año internacional de la papa”, sostuvo la investigadora.