USMP-obtiene-Cátedra-UNESCO-Patrimonio-Cultural-y-Turismo-Sostenible

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó la creación de la Cátedra Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible, promovida por el Dr. Johan Leuridan Huys, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP.

Este logro constituye un hito histórico para la enseñanza del Turismo

Nuestra universidad consiguió este importante logro el cual marcará la historia de la puesta en valor del patrimonio cultural, material e inmaterial del Perú, en los ámbitos locales, regionales y nacionales. Así como la promoción del turismo cultural sostenible y compatible con las normas y valores de las diversas convenciones de la UNESCO.

Con este objetivo, la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la Universidad de San Martín de Porres buscará formar profesionales y agentes empresariales con una concepción del turismo sostenible como actividad económica orientada a la preservación y conservación del patrimonio cultural de la Nación.

Grandes Tareas
En el marco de la Cátedra, cuya dirección anual estará a cargo de Sara Beatriz Guardia, se creará un Diplomado sobre Patrimonio Cultural y Turismo sostenible; y se desarrollarán programas interrelacionados: estudios de bachillerato, formación académica y profesional; seminarios permanentes y seminarios internacionales.

USMP-obtiene-Cátedra-UNESCO-Patrimonio-Cultural-y-Turismo-Sostenible-2

También se firmarán convenios de cooperación con gobiernos regionales y municipales, y con otras Cátedras de América Latina. Las actividades y los resultados se difundirán a través de la página web de la Cátedra, la revista Turismo y Patrimonio, y de un boletín dirigido a los estudiantes.

La USMP marca el liderazgo del turismo y la defensa del patrimonio cultural.

Otro aspecto importante es que la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP integra la Red UNESCO/UNITWIN, lo que permitirá participar activamente en programas de investigación, talleres y en el módulo “Gestión del turismo en los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO”. UNITWIN (University Twinning and Networking) es el Programa de hermanamiento e interconexión de universidades de UNESCO, orientado a la formación, investigación e intercambio de estudiantes universitarios.

Asimismo, se ha firmado un convenio de cooperación educativa y científica entre la USMP y la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne, para la realización de actividades conjuntas de investigación, la organización de conferencias, seminarios, publicaciones, intercambio de profesores, investigadores y estudiantes; así como la codirección de tesis doctorales.

En todo este proceso ha sido importante la colaboración del Embajador Manuel Rodríguez Cuadros, Representante Permanente del Perú ante la UNESCO; de Maria Gravari-Barbas, Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad París 1 PanthéonSorbonne y Coordinadora de la Red UNITWIN. Así como de Magaly Robalino, Directora de la Oficina de UNESCO Lima, y de la oficina de COMIUNESCO.

Patrimonio y Turismo en Perú
El Perú tiene como uno de sus más importantes atributos su patrimonio cultural y a la biodiversidad de su medio geográfico. El patrimonio material se enriqueció en este proceso de evolución y consolidación de la cultura peruana, cuyo signo distintivo es su diversidad y pluralidad.

Éste se expresa en conjuntos arqueológicos, edificaciones y centros urbanos, representativos de todas las etapas de la historia nacional. Por estas razones, el turismo que se desarrolla en el Perú, con mayor intensidad a partir de la tercera década del siglo XX, es esencialmente un turismo cultural e histórico.